Introducción a Internet

 

CONCEPTOS BÁSICOS

 

  1. PROGRAMA O APLICACION: es un conjunto de órdenes que hacen que el ordenador realice una tarea. P.e. el programa del reloj que aparece en Windows, hace que el ordenador nos muestre en pantalla la hora que es.

 

  1. ARCHIVO: es una parte de un programa. Hay programas que se componen de un único archivo mientras que otros constan de cientos de archivos. Existen multitud de tipos de archivos: tipo texto, comprimidos, ejecutables, de imagen, de sonido …

 

  1. CARPETA O DIRECTORIO: no es ni un archivo ni un programa, es un lugar donde guardamos los archivos. Podemos cambiarles el nombre y poner unas dentro de otras. Realmente sirven para tener las cosas ordenadas.

 

  1. SISTEMA  OPERATIVO: nos permite entendernos con el ordenador, ejecutar programas, instalar componentes como p.e. una impresora. Ejemplos: MS-DOS, Windows, Linux ....

 

  1. LENGUAJES DE PROGRAMACION: son los idiomas con los que los que están hechos los programas. P.e. Java, C, Basic...

 

  1. PROCESADOR DE TEXTOS: es un programa para realizar documentos como cartas, faxes, etc.

 

  1. HOJA DE CALCULO: programa para tratar con facilidad datos numéricos. P.e. para llevar la contabilidad de una casa o empresa.

 

  1. BASE DE DATOS: es un programa que nos permite organizar datos como por ejemplo para gestionar la colección de libros de casa.

 

  1. MEMORIA: El ordenador necesita guardar la información que maneja en algún lugar. Este lugar es la memoria. Hay distintos tipos de memoria dependiendo de si los datos quedan almacenados cuando se apaga el ordenador o no. Así tenemos:

 

-          MEMORIA RAM: se puede borrar. Dentro de este tipo de memoria tenemos la memoria que usa el ordenador mientras está ejecutando los programas y que se pierde al apagar el sistema. Cuanta mayor sea la cantidad de esta memoria con más rapidez se ejecutarán los programas.

-          También es un tipo de memoria el disco duro en el cual almacenamos la información que queremos guardar.

-         MEMORIA ROM: es la que no se puede borrar y por tanto en la que se almacenan los datos para necesarios para que el ordenador pueda arrancar.

 

1. INTRODUCCION PRACTICA A INTERNET

1.1.           NAVEGACION POR INTERNET  

                       a. Breve historia de Internet.  

Internet nació hace aproximadamente 35 años. En principio era un proyecto militar llamado ARPANET que pretendía  conectar  las distintas instalaciones del ejercito de los E.E.U.U. Con el tiempo el proyecto fue creciendo y ampliándose, uniéndose a él otras empresas y  particulares, creciendo así por todo el territorio de los E.E.U.U. y más tarde por todo el mundo.

 

           B.  ¿Que es Internet?

Podríamos definir Internet como una “Red de Redes” o también como una “Autopista de la información”. 

Internet está hecha a base de unir muchas redes locales en todo el mundo, llamándose por ello “Red de Redes”, dado que es la más grande.

Se dice también que es una “Autopista de la información” porque por ella circulan cantidades increíbles de información de todo el mundo, gracias a la cantidad de ordenadores que se encuentran conectados a ella y que intercambian datos constantemente. Más de 50 millones de usuarios repartidos por todo el planeta se conectan diariamente. Desde particulares hasta empresas utilizan esta red para comunicarse.

      c. INternet, ¿Como funciona?

 

Como ya hemos dicho,  Internet es una red integrada por millones de ordenadores los cuales pueden ser de dos tipos diferentes: servidores o clientes.

Un servidor es aquel ordenador que tiene información para que la consultes, mientras que un cliente es aquél que busca información.

Los servidores tienen que estar continuamente funcionando para que el cliente pueda acceder a ellos, por lo tanto siempre se encuentran conectados.

Hay distintos tipos de servidores ya sea para el correo o para consultar paginas web, ftps, News.

P.e. Cada vez que escribes una dirección de Internet estás entrando en el servidor que la contiene, el cual la buscará y te la mostrará en pantalla.

       D. ¿QUE ES UNA PAGINA WEB? (TIPOS DE PAGINAS Y COMPONENTES)

Es una pagina escrita en lenguaje HTML que el navegador (Internet Explorer, etc...) traduce para que podamos visualizarla. Básicamente el lenguaje HTML se compone de texto, imágenes e Hipervínculos.

Link (hipervínculo) à Es un enlace a otro archivo (página web, imagen, sonido, etc...). El hipervínculo puede ser un texto o una imagen y al hacer clic sobre ella se ejecutará la acción a la cual está vinculado. P.e. se abre una nueva ventana o bien el texto se desplaza hacia otra posición, etc.

En la red existen páginas de todo tipo que abarcan todos los temas posibles. Sin embargo, dentro de toda esta gran variedad podemos distinguir varios tipos de páginas:

-                          buscadores: los veremos más adelante, básicamente son páginas que sirven como guía para buscar la página que nos interesa.

-                          Portales: este tipo de página está muy de moda en la actualidad, véase Terra, EresMas, etc. Se trata de páginas que cubren un amplio abanico. En los portales puedes encontrar la información más diversa y acceder a buscadores.

 

           COMANDOS DEL INTERNET EXPLORER

 

            El navegador de Internet es muy sencillo de utilizar. Como vemos, la mayoría de los botones están acompañados de un icono que describe bastante bien la acción que realiza el botón.

            Los comandos que nos encontramos son idénticos a los que aparecen en el EXPLORADOR DE WINDOWS, ya que éste es también un navegador pero que en vez de navegar por Internet navega por nuestro propio ordenador.

            Comandos:

-         Seleccionar Anterior (ATRAS): nos lleva a la página anterior que hayamos visitado. Si dejamos el ratón calcado sobre el botón nos mostrará una lista de las 5 páginas visitadas anteriormente.

 

-         Seleccionar Posterior (ADELANTE): lo contrario que el botón ATRAS.

 

-         DETENER: al pulsar se interrumpe la carga de la página.

 

-         ACTUALIZAR: vuelve a cargar la página. Es útil cuando estamos en páginas que se actualizan cada poco.

 

-         INICIO: vuelve a la página en la que estábamos al comenzar a utilizar el Internet Explorer

 

-         FAVORITOS: al pulsar abrimos un cuadro en el que vamos almacenando las direcciones de las páginas que nos gustan para no tener que teclear la dirección cada vez que queramos ir.

 

-         HISTORIAL: abre un cuadro donde están registradas todas las páginas que hemos visitado en las últimas semanas.

 

-         CORREO: abre el programa Outlook Express

 

-         IMPRIMIR: imprime el contenido de la página en la que estamos.