QUÍMICA ORGÁNICA
ÍNDICE
ASTURIAS INDUSTRIAL
Fabricantes ( internacional )
MAQUINARIA - HERRAMIENTAS - SENSORES MATERIAL ELÉCTRICO - HORMIGÓN - ACERO
www.cibergijon.com
Fabricantes ( internacional )
BICICLETAS - COCHES - MOTOS - BARCOS

MATERIIAL TENIS - GOLF - SURF -
MONTAÑA
AUIDIO - VÍDEO - FOTO - MODA
Powered by pi-dir-com
Sistema de organización de enlaces de internet
   
  Tema 3. CONVECCIÓN

- Notación
- Conceptos y Definiciones
- Números adimensionales . Nusselt . Prandtl . Reynolds . Grashof . Rayleigh
- Problema básico
   
ARRIBA NOTACIÓN
 

- En ESTE DOCUMENTO la velocidad de tranferencia de calor se denota por Q-punto que es lo mismo que.
- En ESTE DOCUMENTO el flujo de calor ( Q-punto / A ) se denota por q-punto que es lo mismo que .

   
 

- OTRA NOTACIÓN que se puede ver en otros libros o apuntes es la siguiente:
--
Para la velocidad de transferencia de calor :
--
Para el flujo de calor: j

   
ARRIBA CONCEPTOS Y DEFINICIONES
ARRIBA - La convección es el mecanismo transferencia de calor a través de un fluido con movimiento masivo de éste. En la convección existe movimiento del fluido a nivel macroscópico mientras que en la conducción existe movimiento a nivel microscópico, atómico o molecular, pero no a nivel macroscópico, entendiendo como nivel mácroscópico movimiento de volúmenes relativamente grandes del fluido.

- La convección se clasifica en natural y forzada. En la convección forzada se obliga al fluido a fluir mediante medios externos, como un ventilador o una bomba. En la convección natural el movimiento del fluido es debido a causas naturales, como el efecto de flotación, el cual se manifiesta con la subida del fluido caliente y el descenso del fluido frio.

- La convección forzada se clasifica a su vez en externa e interna dependiendo de si el flujo de fluido es interno o externo. El flujo de un fluido se clasifica como interno o externo dependiendo de si se fuerza al fluido a fluir por un canal confinado ( superficie interior ) o por una superficie abierta. El flujo de un fluido no limitado por una superfcie ( placa, alambre , exterior de un tubo ) es flujo externo. El flujo por un tubo o ducto es flujo interno si ese fluido está limitado por completo por superficies sólidas.El flujo de líquidos en un tubo se conoce como flujo en canal abierto si ese tubo está parcialmente lleno con el líquido y se tiene una superficie libre.

- La velocidad de transferencia de calor a través de un fluido es mucho mayor por convección que por conducción. Cuanto mayor es la velocidad del fluido mayor es la velocidad de transferencia de calor.

- La transferencia de calor por convección depende de las propiedades del fluido, de la superficie en contacto con el fluido y del tipo de flujo. Entre las propiedades del fluido se encuentran: la viscosidad dinámica m, la conductividad térmica k, la densidad r. También se podría considerar que depende de la viscosidad cinemática n, puesto que n = m /r . Entre las propiedades de la superficie que intervienen en la convección están la geometría y la aspereza. El tipo de flujo, laminar o turbulento, también influye en la velocidad de transferencia de calor por convección.


- En cualquier caso, la velocidad de transferencia de calor por convección siempre es proporcional a la diferencia de temperatura entre la superficie y el fluido. Este hecho se modela matemáticamente mediante la Ley de Enfriamiento de Newton: q-punto = h ( Ts - Tf ) o
Q-punto = h As ( Ts - Tf )
donde Ts es la temperatura de la superficie en contacto con el fluido y Tf es la temperatura del fluido lo suficientemente lejos de dicha superficie. La influencia de las propiedades del fluido, de la superficie y del flujo se cuantifica en el coeficiente de película o coeficiente de transferencia de calor por convección ( h ) .

   
ARRIBA NÚMEROS ADIMENSIONALES
ARRIBA

- En el análisis de la convección es práctica común quitar las dimensiones a las expresiones físico-matemáticas que modelan el mecanismo y agrupar las variables, dando lugar a los números adimensionales. En convección se emplean los siguientes números adimensionales:

- A ) Número de NUSSELT ( Nu ) .- Representa la relación que existe entre el calor transferido por convección a través del fluido y el que se transferiría si sólo existiese conducción.
-- Se considera una capa de fluido de espesor L con sus superficies a diferentes temperaturas T1 y T2, T1 > T2, DT = T1 - T2, como se muesta en la figura:



-- El flujo de calor debido a la convección será: q-punto convección = h DT , mientras que el flujo de calor si sólo existiera conducción sería q-punto conducción = k ( DT / L ). Dividiendo ambas expresiones:



-- En general: donde Lc es la longitud característica.

-- Para un tubo circular: donde D es el diámetro interior del tubo.

-- Para un tubo no circular:

donde Dhid es el diámetro hidraúlico = ( 4 Ac ) / p ;
Ac: área de la sección transversal del tubo;
p: perímetro de la sección tranversal

- Cuanto mayor es el número de Nusselt más eficaz es la convección
- Un número de Nusselt de Nu = 1, para una capa de fluido, representa transferencia de calor a través de ésta por conducción pura.
- E
l número de Nusselt se emplea tanto en convección forzada como natural

ARRIBA
 

- B ) Número de PRANDTL ( Pr ) .- Representa la relación que existe entre la difusividad molecular de la cantidad de movimiento y la difusividad molecular del calor o entre el espesor de la capa límite de velocidad y la capa límite térmica:



-- El número de Prandtl va desde menos de 0.01 para los metales líquidos hasta más de 100.000 para los aceites pesados. El Pr es del orden de 10 para el agua. Los valores del número de Prandtl para los gases son de alrededor de 1, lo que indica que tanto la cantidad de movimiento como de calor se difunden por el fluido a una velocidad similar. El calor se difunde con mucha rapidez en los metales líquidos ( Pr << 1 ) y con mucha lentitud en los aceites ( Pr >> 1 ) en relación con la cantidad de movimiento. Esto indica que la capa límite térmica es mucho más gruesa para los metales líquidos y mucho más delgada para los aceites, en relación con la capa límite de velocidad. Cuanto más gruesa sea la capa límite térmica con mayor rapidez se difundirá el calor en el fluido.

- El número de Prandtl se emplea tanto en convección forzada como natural.
ARRIBA
 

- C ) Número de REYNOLDS ( Re ) .- Representa la relación que existe entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas que actúan sobre un elemento de volumen de un fluido. Es un indicativo del tipo de flujo del fluido, laminar o turbulento.



- Donde Uf es la velocidad del flujo del fluido a una distancia lo suficientemente alejada de la superficie.
- Lc es la longitud característica: para una placa plana Lc = distancia al borde de ataque de la placa. Para un tubo de sección circular Lc = Diámetro ( D ). Para un tubo de sección no circular Lc = Diámetro hidraúlico ( Dhid ).
- n es la viscosidad cinemática.


- Un valor grande del número de Reynolds indica régimen turbulento.
- Un valor pequeño del número de Reynolds indica régimen laminar.

- El valor del número de Reynolds para el cual el flujo se vuelve turbulento es el número crítico de Reynolds. Este valor crítico es diferente para las diferentes configuraciones geométricas.
- Para una placa plana Re crítico = 5 E5.
- Para tubos: si Re < 2300 el flujo es laminar. Si 2300 < Re < 10000 el flujo es de transición. Si Re > 10000 el flujo es turbulento.

- El número de Reynolds sólo se utiliza en convección forzada.
ARRIBA
 

- D ) Número de GRASHOF ( Gr ) .- Representa la relación que existe entre las fuerzas de empuje y las fuerzas viscosas que actúan sobre el fluido. Es un indicativo del régimen de flujo en convección natural, equivalente al número de Reynolds en convección forzada.



- Donde g es la aceleración de la gravedad.
- b es el coeficiente de expansión volumétrica de una sustancia; representa la variación de la densidad de esa sustancia con la temperatura a presión constante. Para un gas ideal b = 1 / T; T es la temperatura absoluta en K.
- Lc es la longitud característica. Para una placa vertical del longitud L , Lc = L. Para un cilindro
de diámetro D , Lc = D.
- n es la viscosidad cinemática.

- El número de Grashof sólo se utiliza en convección natural.
ARRIBA
 

- E ) Número de RAYLEIGH ( Ra ) .- Es función del número de Grashof y del número de Prandtl. Su valor es el número de Grashof multiplicado por el número de Prandtl.



- El número de Rayleigh sólo se utiliza en convención natural .
   
ARRIBA PROBLEMA BÁSICO
ARRIBA - El problema básico en convección consiste en conocer el valor del coeficiente de película h. Una vez conocido este coeficiente es inmediato calcular la potencia térmica puesta en juego mediante la Ley de Enfriamiento de Newton: Q-punto = h A ( Tt - Ts ).

- El análisis de la convección está basado en datos experimentales que se presentan mediante las llamadas correlaciones. Existen casos que permiten abordarlos analíticamente, pero son los menos y no son prácticos desde el punto de vista ingenieril.

- El coeficiente de película h se calcula a partir del número de Nusselt pues Nu = ( h L ) / k y, entonces, h = ( Nu k ) / L .

- Para el cálculo del número de Nusselt hay que distinguir entre convección forzada y natural.
- En convección forzada el número de Nusselt es función del número de Reynolds y de Prandtl, Nu = f ( Re, Pr )
- En convección natural el número de Nusselt es función del nuúmero de Grashof y de Prandtl o del núméro de Rayleigh y de Prandlt puesto que Ra = Gr Pr. Nu = f ( Ra, Pr ) = f ( Gr, Pr )

- El método de cálculo de la potencia térmica puesta en juego en la convección es el siguiente:
-- a) Se analizan las condiciones en la que tiene lugar la convección ( geometría de la superficie, convección natural o forzada, tipo de flujo ) para seleccionar la correlación adecuada.
-- b) A partir de la correlación adecuada y los datos conocidos se calcula el número de Nusselt.
-- c) Una vez conocido el número de Nusselt se calcula el coeficiente de película: h = ( Nu k ) / L .
-- d) Se calcula la potencia térmica mediante la Ley de enfriamiento de Newton : Q-punto = h ( Tf - Ts )

- Algunas de las correlaciones más importantes se pueden ver en el libro "Transferencia de calor" - Autor: Junus A. Çengel - Editorial: McGraw-Hil ( páginas 406-407, 449-450 , 499-500 ).

Google