Alcanos y cicloalcanos

Los alcanos son hidrocarburos en los cuales todos los enlaces carbono-carbono son enlaces simples.Su fórmula molecular es CnH2n+2

Los cicloalcanos son alcanos en los cuales los átomos de carbono están unidos formando un anillo.

Proyecto crowdsourcing. TELETRABAJO MASIVO. Buscador TEMÁTICO. INFÓRMATE

Propiedades físicas.

Punto de ebullición.Los puntos de ebullición de los alcanos no ramificados aumentan al aumentar el número de átomos de Carbono.Para los isómeros,el que tenga la cadena más ramificada,tendrá un punto de ebullición menor.

Solubilidad.Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno.Los alcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad.Los buenos disolventes para los alcanos son el benceno,tetracloruro de carbono,cloroformo y otros alcanos.


Síntesis.

El principal método para la obtención de alcanos es la hidrogenación de alquenos.


El catalizador puede ser Pt, Pd, Ni .

Reacciones.

Las reacciones más importantes de los alcanos son la pirólisis,la combustión y la halogenación.

El Br es muy selectivo y con las condiciones adecuadas, prácticamente, se obtiene un sólo producto,que será aquel que resulte de la adición del Br al C más sustituido.

El flúor es muy poco selectivo y puede reaccionar violentamente, incluso explosionar, por lo que apenas se utiliza para la halogenación de alcanos.

La halogenación de alcanos mediante el Yodo no se lleva a cabo.


PORTADA

Powered by cibergijon.com
Directorio de marcas y fabricantes