William Turner (1775-1851)

Comentario Imágen
Hero y Leandro (1837)
Esta obra es de tema mitológico, aunque Lord Byron escribió un drama sobre el mismo tema. Es la historia de dos amantes que pertenecen a familias enfrentadas, cada una de las cuales vive a un lado del Bósforo. Él cruza el mar a nado todas las noches para ver a su amada, hasta que una noche muere en una tormenta ante los ojos de su amada.
La escenografía se encuentra inspirada en el Barroco. Al fondo se sitúa una arquitectura, que no es neoclásica, pero si antigua. En esta obra apreciamos referencias a Rembrandt y De Lorena. Los colores empleados son muy ricos, desde el rojo del edificio al dorado del Sol y los tonos blanquecinos de la Luna.
Aquí aparece representado otra vez el tema de la lucha del hombre contra el mar. Lo más importante de este cuadro es el paisaje, donde el cielo es tiene un carácter dominante. El carácter de materia compactada del mar que aparece en El naufragio, se convierte en algo más fluido, donde destaca el reflejo del brillo de la Luna. Este tema es muy importante en Turner, por influencia del holandés Cuyp o del marinista Van Der Velde.