Peña Rueda  (Quirós)

Macizo de Ubiña

     Altitud máxima           :                2.155 m
     Desnivel a superar     :                   680  m
     Tiempo ida y vuelta   :                  2 h 15 m
     Nivel de dificultad      :                   Medio
     Punto de partida        :                  Vallina Grande

        En coche desde Oviedo:                       Caminando desde Vallina Grande:

                  ruta.jpg (81015 bytes)                                          itinerario.jpg (44901 bytes)

                                                                                                                                                     

 Comentario:

        En este caso hemos utilizado un todoterreno para acercarnos hasta la base de Peña Rueda. Salimos en dirección a Galicia y en Trubia tomamos la del Puerto Ventana hasta Caranga de Abajo donde seguimos hacia Barzana de Quirós continuando hasta Santa Marina donde nos desviamos a Ricabo, para coger una pista a la izquierda que nos lleva hasta un anchurón en la misma base de Peña Rueda.

        Ya durante el acercamiento por la pista, el paisaje es precioso, los bosques de Quiros, el Aramo, la solitaria mole de Peña Rueda, la Sobia..., cuando aparcamos el coche al final de la pista, estamos en el corazón del macizo de Ubiña: Los Huertos del Diablo, el Ranchón, los Fontanes...

        Se empieza a subir, primero por monte bajo, después por una larga y pendiente pradería, el terreno se hace cada vez mas rocoso y el horizonte se amplia, se ve la Collada de Lingleo y el comienzo de los Puertos de Agüeria. Se continua por el sendero, muy pendiente y a veces resbaladizo por las piedras sueltas, hasta la parte superior de la montaña donde la pendiente disminuye y se hace mas cómodo el camino, se ven una serie de promontorios y trincheras de piedra y después el mojón geodésico de la cumbre.

        La panorámica es impresionante, de N a S de Gijón a Pajares, de E a O de Picos a Somiedo, por supuesto, Peña Mayor, el Aramo, la Sobia, las Ubiñas, el Fariñentu, Huertos del Diablo, Ranchón al alcance de la mano, Y el paisaje insuperable de los Puertos de Agüeria, con sus hojas pardas de hayas en otoña contrastando con el suave verde de los prados y el agua cristalina del río de la Foz Grande.

        Después de esta visión que es de las que hacen afición a la montaña, recomendamos regresar bajando a las praderías de los Puertos de Agüeria.

                                                                                                                                                       

Fotografías:

 

Los-preparativos.jpg (44379 bytes)Empezamos.jpg (54989 bytes)Un-Llana.jpg (30863 bytes)Hay-que-verlo-todo.jpg (37852 bytes)La-cumbre.jpg (38729 bytes)