Volver a la página de PRESENTACIÓN

  LOS BAILES Y SUS MÚSICAS/SWING hit counter Volver a la página de presentación de la sección LOS BAILES Y SUS MÚSICAS

 

 

-
 

Baile de origen norteamericano. Las raices de este pegadizo ritmo hay que buscarlas en las "big bands" americanas de finales de los años 30 y principios de los 40. En aquel entonces, las orquestas de baile más famosas —como las de Benny Goodman o Glenn Miller— eran tan populares como un cantante de pop lo pueda ser hoy día y sus discos sonaban constantemente en la radio y se vendían como rosquillas a un público ávido de diversión y entretenimiento.

Estas bandas, buscando una forma diferente de interpretar el jazz para hacerlo más bailable, acabaron dando lugar a un sonido basado en la supremacía absoluta de la sección de viento de la orquesta, terriblemente pegadizo y con una vibración caracteristica que ellos llamaron "swing", que acabó por dar nombre a la música y su baile.

Glenn Miller fue el director de una de las Big Bands más populares Imagen de una actuación de 1998 en Telegijón, faux e Irene bailando swing

El compás tiene 4 tiempos, no obstante el paso se baila en 6, con 2 pasos laterales acompañados de sendos taconazos y un paso atrás y su correspondiente cambio de peso. También puede bailarse en 8 tiempos, si es muy lento. Es un baile dinámico y alegre, caracterizado por una cierta inclinación del cuerpo hacia la pareja y una gran variedad de vueltas y enlaces como el rock, al que se parece bastante. Se baila tanto en pareja como a una sola mano.

Fotograma del vídeo de swing

Lista de CD's recomendados:

  • "Michael Bubblé" y "It's time" de Michael Bublé
  • "La genuina música americana" de The Andrews Sisters
  • "The best of dance band day's. Volumen 2" de varios intérpretes
  • "Duets 1 y 2" de Frank Sinatra con otros intérpretes
  • "The best of Glenn Miller" o cualquier otro recopilatorio del rey de swing
  • "The best of Joe Williams" de Joe Williams
  • "What a wonderful world" u otro recopilatorio de Louis Armstrong

Otros interpretes de swing famosos:

Benny Goodman, Chick Webb, Ella Fitzgerald, Cab Calloway, Count Basie, Duke Ellington, Frank Sinatra, Jimmy Dorsey, Ray Anthony, Diana Krall y Woody Herman.


escuchar un clip de música
visitar el canal fauxBAILAFACIL en YouTube ver la hoja de pasos de este baile ver si hay cursillos en marcha en este momento


Puedes ver el vídeo aquí mismo haciendo clic sobre la pantalla.
En nuestro propio canal de YouTube hay disponibles muchos más y en mayor tamaño.

Volver arriba