LA MADREÑA

   Para hablar de madreñes, por supuesto tenemos que pensar en Asturias, aun cuando este tipo de calzado no es exclusivo de la región, sí tiene unas señas de identidad que la distinguen dentro de nuestro país, aunque hoy por hoy ya pocos vínculos quedan con nuestras raíces.

    En la zona de Lena, junto con otras limítrofes, como Teverga o Aller existe una  tipología propia dentro del contexto de la fabricación artesanal de madreñas. Difícil es establecer unos limites, ya que tenemos múltiples casos de "hibridismo", debiendo tener en cuenta siempre el lugar de nacimiento y de quien aprendió el oficio el artesano.

    Madreña: zapato de madera de una sola pieza. en cuya suela están presentes un talón y dos tacos delanteros que tienen la misión de garantizar un mejor aislamiento de la humedad o del barro. 

       TERMINOLOGÍA

       Herramientas: Hacha, Zuela, Taladru, Llegre, Raseru, Cepillu, Gurbia, Vara de medir

 

       Operaciones del proceso de elaboración de la Madreña

                          -Baltar, cortar.-cortar el árbol

                          -Tronzar.-cortar el tronco en trozos

                          -Fender.-hendir longitudinalmente el tronco

                          -Moldiar.-desbastar el tronco con el hacha, dándole cierta forma

                          -Aponer.-dar forma con el hacha a una madreña aislada

                          -Azuelar.-rebajar la forma de la madreña con la zuela

                          -Petiar.-abrir el hueco de la boca con la zuela

                          -Gurbiar.-rebajar el interior con la gurbia, dando forma al talón

                          -Taladrar.-ahuecar la casa de la madreña

                          -Llegrar.-rebajar y limpiar el interior y la casa de la 

                         -Rayer.-acuchillar el exterior de la madreña, con el raseru

 

                          -Cepillar.-acuchillar el exterior de la madreña con el cepillo

                          -Esbocar.-arreglar y reparar la boca de la madreña

 

 

                          -Pintar.-hacer la talla o dibujos

                          -Afumar.-ahumar la madreña para dar color y protegerla

                          -Nidiar.-frotar la superficie de la madreña para dejarla lisa

                          -Sacar brillo.-untar con sebo las madreñas después de ahumadas

        PARTES DE LA MADREÑA EN LA ZONA DE LENA

 

        PROCESO DE ELABORACIÓN

 

         Tras cortar a "hachu" un árbol joven, preferentemente en luna menguante y ladera orientada al norte, se sierra transversalmente con el "tronzaor", cuando da para mas de una madreña se "fiende" con cuñas.

              Se hace un primer desbaste a "hachu"(aponer) rebajando la "papá" y marcando la" boca", se insinúa la cumbrera de la" tapa" y se da cierta forma al "picu" de la futura madreña

Con la "zuela de dos cortes,con el ancho, se comienza a rebajar la "boca" y repasar el "calcañal" y la "tapa", luego se retocan los "peales" y el" papu" .

   

 

        Con el corte estrecho se hace el vaciado del hueco de la "boca"(petiar) luego los bordes del "costechar" y el "calcañal". Dado que el espesor de la madreña es mínimo, cualquier mal golpe arruinaría el trabajo.

        Se termina definiendo los "peales" y dando a la delantera su forma definitiva, definiendo la pieza su forma exterior.

        Posteriormente a la madreña se la fija por medio de cuñas y se le aplica el "taladru"y así la "casa" empieza a ser una realidad, rebajando también el espesor de las paredes y la "tapa" en medio de sonoros crujidos.

                                                                                 

       

                                                       

       Con la "gurbia " se talla verticalmente el "calcañal" y el "costechar" por el interior, comprobando por primera vez el madreñeru las medidas con la "vara de medir"                 

           Ahora el artesano madreñero, con la llegre, que puede ser de varias formas, adaptándose al cometido, repasa todos los rincones de la madreña.

        El siguiente paso es acuchillar y alisar con el "raseru" colocando un cojín en el pecho para evitar posibles cortes, pasándole varias veces para ver que zonas tanto de los "peales" como la "tapa" como los "costechares" necesitan ser retocadas     

 

 

          Con el "cepillo" se da un repaso final a la zona del "calcañal" y de la "papá" tras lo cual ya se pueden comparar ambas madreñas.

         La siguiente tarea consiste en  "desbocar" la madreña con el          cuchillu, durante la cual la madreña se apoya contra las piernas y se inmoviliza con la otra mano.

          Primeramente se da a la boca su forma final, y se van haciendo pequeños retoques, tanto en los peales, calcañal y borde de la boca.

                  

 

 

     Tras la repetición de la operación con la segunda madreña el par ya esta listo para "afumar"que ya no es competencia del madreñeru, sino de su mujer. 

    Cuando la madreña ya ahumada vuelve al control del madreñero, este la limpia por la petiaura legrandola, inmovilizándola entre las piernas. Luego la mujer la unta con una pelleja de tocino y el madreñero hace el dibujo (pintar)

     Con la limpieza del borde de la boca con ayuda del cuchillo y los últimos retoques de la llegre concluye el proceso de elaboración de la  madreña: Han pasado unas dos horas y media desde que el hacha comenzara a golpear la madera.

     Hay un prototipo de madreña de zapatilla, muy dibujada, impuesta en la zona que viene siendo imitada desde los tiempos de Policarpo Gutiérrez de Riospaso. Así nació toda una escuela en el Valle del Huerna.

     Conviene destacar el modelo de "cresta de gallu" que todavía conocen los madreñeros viejos del Valle, su nombre especifico en la zona es "la gacha". Su zona de fabricación era el Valle del Huerna: Riospaso, Zureda, Jomazana, Traslacruz, Tuiza, el Campu, etc. y se distribuía en el mismo valle y en León en San Emiliano, Torrebarrio, Villasecino y en general en el valle de Luna

  También cabria destacar el tipo de madreña de "picu corteu" o denominada de "picu" en el valle de Pajares (Pajares, Villar, San Miguel, Llanos de Someron, etc.)

     Textos y dibujos del libró" la Madreña: Topología y distribución en el noroeste español" de Alfonso Fedez Canteli.

     Fotos de Fernando Rodríguez y Javier Sabugo

     Grabados de Cucal