Herminio Alvarez Fernández

Mis paseos semanales

Cueva La Huerta

Dirigiéndonos hacia el Puerto de Ventana, nos encontramos a continuación del pueblo de Fresnedo el comienzo de una garganta donde encontraremos a mano derecha la Cueva Huerta.

Cueva Huerta es una de las grandes cavidades de Asturias, con aproximadamente 14 km de galerías. Se encuentra en el concejo de Teverga, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, y constituye un interesante conjunto kárstico de desfiladero, sumidero, diversos talwegs y resurgencia.

Además de su interés hidrogeológico, posee un notable interés biológico, destacando la presencia invernal de una importante agrupación de murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersii), la más numerosa de Asturias y una de las más importantes del noroeste de la península Ibérica. El murciélago de cueva está considerado especie de interés especial en el Decreto 32/90, de 8 de marzo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada de Asturias.

Se declara "Cueva Huerta", ubicada en la zona central de Asturias, en el concejo de Teverga, como espacio natural protegido perteneciente a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos del Principado de Asturias, bajo la figura de Monumento Natural. (Decreto 113/2002, de 29 de agosto).

Nos acercamos a la cueva a través de un sendero de madera que nos lleva a una explanada como se ve en las fotos

 

 

Claro que también vemos una serie de pintadas, realizadas por algunas personas que estropean el paisaje que todos queremos ver en su estado natural.

 

 

 

Siguiendo el sendero, podemos ver mas abajo como el rio se introduce por la roca para perderse en ella, y como enfrente nuestro se encuentra una puerta de madera, puede estar cerrado el acceso, que nos permite ver su interior.

Recuerde que en su interior existen animales, no los moleste.

La salida la realizamos por el mismo lugar:

A la salida, podemos aprovechar a bajar por los escalones que nos llevan al rio

  

Actualizado diciembre de 2004

Volver a página inicio