Embalse de Valdemurio

Herminio Alvarez Fernández

Mis paseos semanales

Embalse de Valdemurio.

Situado a 56 km. de Oviedo, en las proximidades de Caranga y Quiros, dependiendo de la ruta elegida podemos tardar 50-70 minutos, tal vez la ruta más bonita sea por el Alto de la Cobertoria, pero tambien la que más dificultades entraña con el coche por lo limitado de los indicadores.

A Quirós se llega por las carreteras AS-229 (desde Trubia, por Santo Adriano y Proaza) y AS-230 (Pola de Lena - Bárzana de Quirós, por el Alto de la Cobertoria). Ambas están actualmente sometidas a una profunda reforma y ampliación.

Vista embalse de ValdemurioCierre del embalse

Año de construcción: 1968. Salto: 138 metros. Volumen: 1,2 Hm3 Potencia instalda 48 MW

En la cabecera del embalse de Valdemurio , junto a la iglesia de Las Agüeras y el lavadero, al margen de la carretera, frente al desvío de Villaorille y a unos 5 km de Bárzana se encuentra el Area recreativa de Las Agüeras. En sus proximidades se encuentra la Senda del Oso –ruta cicloturista- y el pantalán para canoas de Valdemurio. Dispone de todos los elementos inherentes a este tipo de instalaciones, así como asador, juegos infantiles y recogida selectiva de basuras. 

En el embalse se permite la pesca y la practica de deportes acuaticos.

Pantalan de canoas Puente que atraviesa el embalse

El entorno montañoso y boscoso, hace que parezca que estamos en un lago mas que en un embalse, existen patos que podemos observar con mucha tranquilidad.

Dependiendo de la epoca del año, podemos encontrar crias de estos simpaticos animales (fotos tomadas en abril 206), utilizando el teleobjetivo de nuestra camara podemos capturar simpaticas escenas de estos animales.

El entorno, permite un agradable paseo, tanto andando como en bicicleta, como acercarnos a la Senda del Oso y realizar un poco más de saludable ejercicio.

El lugar cuenta con un comodo aparcamiento.

Actualizado mayo de 2006

Volver a página inicio