BRAÑA DE ARISTÉBANO

aris  

                                                     Panorámica de Aristebano desde la capilla  de la Divina Pastora
 
                   Aristébano se  sitúa  en  lo alto  de una loma que se apoya sobre la sierra de Silvallana, asomandose a modo  de balcón  el valle  de Paredes.   Es la braña más famosa de la parroquia, y posiblemente     de  Asturias, ya que de allí procede la folklorista vaqueira   más  conocida, Rogelia Gayo ( la Rogelia ), y, además, es el   lugar    donde se celebra anualmente el Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada ( fiesta declarada de  Interés  Turístico ), el último domingo de Julio, y que cuenta con gran asistencia  de  público.                     

           El núcleo principal de este Festival es la boda que,   rememorando   las antiguas ceremonias vaqueiras, se lleva a cabo entre   vaqueiros o, en su defecto, sus descendientes.         
        
    El Festival comienza sobre las doce de la mañana, partiendo     la caravana
  del centro de la braña hacia la capilla de la Divina Pastora en un cerro próximo.
   Al frente van a caballo los novios y los padrinos,  y, tras ellos,  un carro del país cargado con el ajuar de la  novia ( una cama y un arcón ). El final del cortejo lo conforman los  invitados.  La boda es celebrada sobre una plataforma  próxima  a la capilla.   Una vez terminada   la ceremónia , se entregan los diplomas de Vaqueiros Mayores      y Vaqueiros de Honor   a personas o entidades   que durante ese año hayan destacado,  de una u otra manera, en  aspectos relacionados con el mundo vaqueiro. Tras  ello se da comienzo   al banquete de boda y el resto de los asistentes al Festival  se van   distribuyendo por los prados para comer.

Capilla

Capilla                 Capilla  de la Divina Pastora ( Foto  cedida por Manuel Rodríguez)                                                                   

A las 5 de la tarde,  sobre la citada plataforma, los grupos de coros y danzas invitados ofrecen  lo mejor de sus repertorios. Durante los primeros años, antes de los  bailes, antiguos componentes del grupo folclórico de la Rogelia   cantaban coplas llamadas de careo , en las que a una picante estrofa  entonada por un hombre le respondía otra con más gracia por una  mujer. En este arte destacó " Benino" , el hijo de la Rogelia.

                         La idea del Festival partió principalmente del entonc es alcalde de Luarca:  Ramón Muñoz.
Ramiro Mon,  alcalde de Tineo, se sumó con entusiasmo a la idea. Contaron desde un  principio con la colaboración de otras personas entre las de hemos  de destacar a Carmen Martínez y al Sr. Canteli.


             Hasta 1959, fecha del primer certamen, la fiesta de toda la   parroquia  de Naraval   era  la de San Salvador, el día 6 de agosto. Este día era el   dia principal para los parroquianos vaqueiros. Hasta allí  bajaban   todas las familias a merendar y bailar.

Sin embargo a partir de 1959,  todos los vaqueiros de la zona tomaron como fiesta propia la nueva fecha acogiendola en un principio con gran  ilusión y entusiasmo, desligandose de las fiestas propias  de sus parroquias.

            rogelio

          "Benino   "  el Rogelio""  y su mujer cantado coplas de "careo"
     
         
            D urante los   primeros  años, los vaqueiros colaboraron desinteresadamente  con las  autoridades  municipales. Más tarde  dejaron de  hacerlo,   al percatarse  de que  "como siempre"   para ellos solo les dejaban el   folklore   mientras que los verdaderos beneficiarios eran " los otros",   pues una vez  trascurrida la celebracion, la comida y los bailes la gente   se iba a gastar  su dinero a Luarca.  Y aquel día podían presumir   de ser "descendientes"  de los "vaqueiros de alzada" ante el turista, pero   al día siguiente   procuraban ocultar su  origen  no fuera   a ser  que el "turista"  los considerase  como gentes atrasadas e  ignorantes , como desde muy antiguo  venia sucediendo, aunque  solo fuese un tópico y no una realidad.
       ¡¡¡¡¡ Aquella fiesta  no era lo que ellos esperaban     !!!!!!
        
         
Una anécdota puede reflejar este  hecho:  

     
     " (...) En estos primeros años, tras las boda, se reunían en torno a la familia grupos de a veces más de 20 personas, entre los de la braña y los invitados, para la gran merienda, que era a base de chosco, jamón, empanada, freixuelos vaqueiros y natas. Cuando terminaban, cantaban y bailaban  hasta la noche y luego hacían fiesta en alguna casa. Al segundo año aparecieron las "autoredades"  con su "corte de amiguetes". Se acercaban a una merienda familiar vaqueira de, por ejemplo, 10 personas, saludaban a la familia y a continuación decían
"-
  ¡Bueno, aquí podrían invitar a alguno!, ¿no es verdad?".   La familia, por cortesía, no se atrevía a decir que no y les  emplumaban dos o tres amigos. Y así los iban repartiendo entre todas las meriendas de vaqueiros. La cantidad de "invitados" dependía del número de personas que tenía cada una. El mayor problema no era este, sino que junto a los "amigos oficiales" venían un numero indeterminado de "jetas", conocedores de tal costumbre municipal y que se añadían a los designados por merienda, de manera que si el alcalde dejaba 3 en una, al final ese número se multiplicaba por dos. Para más inri, toda esta "tribu" actuaba al estilo vándalo, lanzándose sobre las viandas con todo el desparpajo del mundo. Frecuentemente se daban casos de que algunas familias al final se quedaban  sin comer, pues tales aves de rapiña lo habían limpiado todo. Tras la razia se solían marchar riendo. (...)".   
       

                    En los primeros años   el  apoyo y la colaboración  era total desde los ayuntamientos   de  Belmonte, Salas, Somiedo y Tineo, pero  al poco tiempo los tres  primeros  se desvincularon  e intentaron crear su propio  festival vaqueiro,  que  no cuajó. En el fondo era  porque la mayoría  del beneficio  del  evento recaía solo en el de Luarca. Otro intento de  establecer una  fiesta  "típicamente vaqueira" ( organizada y dirigida solo por vaqueiros) surgió en las alzadas y brañas de la Sierra de Tineo y que   aun se mantiene gracias a su inicial organizador, Juanín de las Tabiernas o de García, y al apoyo del Ayuntamiento de Tineo. Se celebra  por el mes de septiembre, y se centra   en la ceremonia de la trashumancia, de ahí su nombre: " Fiesta de la trashumancia". Tambien  lo intentaron  otros  concejos y fracasaron.
         A pesar de todo ello, ninguna ha podido eclipsar a la de  Aristébano.     Esta sigue siendo  un foco de interés turístico al que    acuden cada año entre cuatro o cinco mil personas. No obstante no nos podemos  olvidar del "alma" de este festival: Carminina. Esta  mujer lleva peleando por mantenerlo en marcha  contra viento y marea desde su fundacion  de una manera totalmente desinteresada.


Fue la cuna de la mas importante folklorista vaquera de todos los tiempos: Rogélia Gayo.

Su hijo  Benino y su nieto Ramón fueron dos de los  más importantes exponentes de ese folklore como cantantes de coplas vaqueras y de careo.

En familias de esta braña aún quedan personas, hoy en día,   con un amplio conocimiento del  folklore  vaqueiro.

El número de habitantes      de esta braña era de 108 en 1887, 79 en  1950, 47 en 1981  y  32  en la actualidad. 
          
Sus alzadas estaban en las Tabiernas y en los Corros.
Se electrificó en el año 1955.

Se   abrió  una pista con base de cemento en 1990.

       
Nombre de las  caserías : El Prudencio, La Martina, La Linda,  El Roso, El Guerro de la Candanosa, El Vigilante, Lulo el Guerro,  El Manalo, El Rogelio,  Cano, La Maya, La Rata, Manulón de Pacho, El Salvo, El Txuiso y la Juliona.

Apellidos   mas comunes:  Cano, Berdasco, Gancedo y Antón
           
                        

Canciones vaqueiras:

En la braña de Tseirietsa     En la braña d'Aristebanu                    La braña la Candanosa
arrubanun cobertores         tan las casas meyores                         ta metida entre dos rius
dicía el que lus   robou          hay  mucinus cumu pinus                     quien la pudiera sacare
¡Ojalá fueran    mejores!      ya mucinas cumu flores                      a lus campus más florius

Cartsangas,  ya   Cartsanguinas          Vaqueirina las tuas vacas                Ya tseganun lus vaqueirus
ya la braña de Sapinas              son de bona condición,                   ya tseganun a cabatsu
Fulgueirín ya Fulgueirón                  van beber a la tsaguna,               ya tseganun a Tsubarca
díme cuantas brañas son                 ya volvense  cara'l  Sol                ya la cantina del gatsu


(En castellano)

En la braña de Leiriella              En la  braña de Aristebano             La braña  la Candanosa  

se robaron cobertores                estan las casas mejores                   esta metida entre dos rio
decía el que los robó                   hay "mocinos" como pinos               quien la pudiera  sacar
¡ Ojala fueran mejores!                y "mocinas" como flores                   a  los campos mas florido

    
Carlangas y Carlanguinas              Vaquerina  , tus vacas                          Ya llegaron los vaqueros
  Y la braña de Sapinas                  son de buena condición                        ya llegaron a caballo
  Fulguerín y Fulguerón                   van a beber a la laguna                        ya llegaron a Luarca
  dime ¿cuantas brañas son?           y vuelven la cara al Sol                          a la cantina del gallo
 
    

 

Mitos y leyendas

(...)    eso  falaban, sí aquí xunto al bar, ahí en ese   prau que antes taba de monte, decían que atsi que había     la piel de un toro pinto llena de oro . Pero esu que lo dejaran los  moros. Falaban esu. El prao era de la casa que llamaban casa de Cano, el Prao'l Fielato (...)  (F.Cano, 1997)
( "Tesoros, ayalgas y chalgueiros"  de Jesús Suárez López, pp 157 )



(En castellano)
(...) eso decían, aqui junto al bar. ahí en ese prado, que antes estaba de monte, decían que allí que había la piel de un toro  pinto llena de oro. Pero eso que lo  dejaron los moros. Hablaban eso. El prado era de la casa que llamaban, "casa de Cano", el prado del fielato (....)



VOLVER A PÁGINA DE INICIO