Cuarto Escalón VII (Espacio-tiempo)

(Félix Martín Gómez)

"....toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil y que, a pesar de todo, es lo más valioso que tenemos."

Albert Einstein.

 

El espacio-tiempo o el espacio y el tiempo.

El concepto de espacio y tiempo fue desarrollado por Einstein.
La teoría de La Relatividad unifica el espacio con el tiempo, tomando "la velocidad de la luz como un valor absoluto", (velocidad que será idéntica con respecto a cualquiera de los observadores del Universo).

La teoría del "cuarto escalón", basada en la existencia de un medio de propagación - basada en la la existencia del éter - plantea nuevas formas de abordar estas dos entidades tan distintas, "el espacio y el tiempo".

El espacio es donde ocurren los sucesos, y tiene tres dimensiones.

El tiempo es la correlación de los sucesos.

La importancia de definir el espacio y el tiempo se encuentra en la necesidad de unificar las medidas y datos que tienen los posibles habitantes o pobladores del Universo, sea cual sea su tamaño y lugar en el que habiten.

Imaginemos el laboratorio de una hipotética nave espacial, y que esta nave puede estar en lugares muy diferentes, tales como:

- En un espacio lejano a otras masas
- En un espacio próximo a grandes masa, como un gran planeta o una estrella.
- En reposo, con el entorno, sin moverse
- En aceleración, desde una aceleración suave a una aceleración muy fuerte
- D
esplazándose, con una velocidad moderada o con una velocidad muy elevada.

Las medidas y datos de este hipotético laboratorio han de tener sentido y validez en cualquiera de los lugares en que se encuentre.

La Física desarrollada por los científicos han de seguir unas leyes que puedan formularse y comprobarse en cada uno de los diferentes lugares.
Las leyes y experiencias físicas que esos científicos tienen, han de poder compartirlas e intercambiarlas con el resto de científicos que puedan existir en otro lugar del Universo, sean habitantes de un planeta que está a años luz, sean pobladores del interior de una estrella o pobladores de un cometa e incluso han de poder intercambiar datos con posibles habitantes a nivel atómico.

Einstein fue uno de los pioneros que se planteó estas y otras cuestiones físicas.
Con esta forma de razonar, Einstein unificó la gravedad y la inercia, imaginando a los científicos de una hipotética nave espacial en un laboratorio sin ventanas donde la toma de datos de una aceleración no se diferenciaba de la toma de datos en un campo gravitatorio.

Los razonamientos de Einstein tienen cien años, un siglo, y a pesar de los avances conseguidos, aún no se han superado, al menos con razonamientos tan sencillos como los que él hacía.

Cuando Einstein se planteaba estas hipótesis, aún no estaba demostrada la insolided de la materia. Es increíble la imaginación de este genio.

La velocidad de la luz como valor absoluto, para todos los observadores, no es válido para esta teoría del Cuarto Escalón, por ello vamos a replantear el concepto de espacio y de tiempo

El espacio y el tiempo son entidades totalmente distintas, las vamos a analizar sin relacionarlas y luego las unificaremos en un concepto que tenga validez tanto para el espacio como para el tiempo y sirva para todos los posibles sistemas y observadores del universo.

Einstein es el que mejor plantea, para mi, conceptos tales como; ACCIÓN A DISTANCIA, PUNTO INERCIAL CERO, y algún que otro concepto que ya se ha planteado y que tal vez pocos entenderán, (si has llegado a leer esto es porque lo has comprendido o deseas comprender, por lo que te aconsejaría que leyeras a Einstein y veas las increíbles deducciones a las que llega en una época en la que aún no estaba claro la existencia del mundo atómico).

ACCIÓN A DISTANCIA

Toda la información nos llega a distancia. Aún cuando decimos que tocamos esto o aquello, es un eufemismo, ya que existe una enorme distancia entre el átomo de nuestro dedo y el átomo del objeto a tocar.

MEDIDORES DEL TIEMPO

A los que pueblan el espacio, nosotros, toda la información nos llega a distancia, y nos la traen unos mensajeros que atraviesan el espacio y vienen desde los objetos que nos rodean. También estos mensajeros parten de nosotros y van a los objetos que nos rodea.

Estos mensajeros son ondas electromagnética u otro tipo de energía que llega a nuestra retina en forma de luz, a nuestra piel en forma de presión, calor u otra forma de energía o fuerza.

Vivimos en el espacio, pero no podemos medir el espacio.

Solo podemos contar los mensajeros que parten y medir el tiempo que transcurre entre mensaje y mensaje, y el tiempo que transcurre entre la salida, o la llegada, de un mensajero a otro.

Vivimos en el espacio pero solo podemos medir el tiempo. El espacio es una medida que intuimos, pero que no podemos obtener de forma directa. Nuestra medida patrón del espacio, el metro, lo marcamos con respecto a la medida del tiempo, "distancia que recorren unos mensajeros en un segundo".

Si los mensajeros, que parten y llegan a nosotros, fueran inteligentes nos pueden transmitir informaciones errónea del espacio, engañarnos, y nosotros no tendríamos forma de comprobarlo.

Vivimos en un espacio rodeado de una neblina que nos impide saber y conocer el espacio que nos rodea, sin embargo al medir los tiempos y la cantidad de mensajeros que parten y llegan a nosotros, podemos saber de los objetos que nos rodean por el tiempo que tardan los mensajeros y por la dirección en que parten y llegan

 

MEDIDORES DEL ESPACIO

Imaginemos que hubiera otros habitantes que pueden acompañar a los mensajeros en su desplazamiento por el espacio.

Estos habitantes o viajeros del espacio solo pueden medir distancias.
El tiempo lo pueden intuir pero no lo pueden obtener de forma directa, ellos solo pueden contar el numero de mensajeros que hay en el espacio y comprobar las distancias que separan a los mensajeros (saber cuantas lanchas hay entre nadador y nadador)

 

En la relación a distancia, existen dos entidades:

Una entidad se encuentra estático en el espacio y solo puede medir tiempos.
La otra entidad siempre se esta desplazando por el espacio y solo puede medir distancias.

Paradojas del Universo:

Los habitantes de espacio solo pueden medir tiempos.
Los pobladores del tiempo solo pueden medir espacios.

La unificación del espacio con el tiempo se obtiene al unir la toma de datos de las dos entidades.

Los que viven en las masas miden el número de mensajeros que parten y que llegan, así como los tiempo de salida, de llegada y tiempo entre mensajero y mensajero.
número de mensajeros = tiempo total / tiempo que separa a los mensajeros

Los que acompañan a los mensajeros, se desplazan en el espacio, miden el número de mensajeros que hay en el espacio y la distancia entre mensajero y mensajero.
Número de mensajeros = distancia total / distancia entre mensajeros

Uniendo las dos medidas se obtiene una medida física que sirve para relacionar las dos entidades.
Esta nueva unidad de medida no es comprobable por ninguna de las dos entidades por separado, ya que una entidad puede medir el tiempo pero no el espacio, y la otra entidad puede medir el espacio pero no el tiempo.

La unidad física que resulta de la relación espacio/tiempo, se llama velocidad.

LA VELOCIDAD ES UN INVARIANTE DEL ESPACIO-TIEMPO, PERO NO UN ABSOLUTO CON RESPECTO A CUALQUIER OBSERVADOR Y SISTEMA.

Para los que no se han planteado estos temas les sonará ilógica esta conclusión. A Einstein, en esta temática lo entendían muy pocos, y es por el tema, aparentemente absurdo que sin embargo es el eje central de La Física.
En la acción a distancia, hacemos como propio el concepto de "distancia", útil para el uso cotidiano, pero sin embargo la ciencia no dispone de unidades de medida de "distancia" porque no puede marcar un patrón con validez universal.
Los patrones de medida de la distancia se marcan por medio del recorrido de un determinado tipo de mensajeros en un tiempo determinado.
Las distancias galácticas se miden por años luz
La distancia de "metro" por el espacio que ocupan un número de ondas que emite un cierto material.
Es tan importante estos conceptos de "acción a distancia, espacio, tiempo, velocidad" que sin conceptuarlos y sin marcar la validez de sus unidades de medida, no podemos intercambiar experiencias con hipotéticos seres inteligentes de lugares lejanos.