DEPARTAMENTO  DE RELIGIÓN

Y MORAL CATÓLICA 

PROGRAMACIÓN GENERAL

 IES ARAMO

 CURSO 2006-2007

  PROFESOR:  Manuel Martínez Martínez

 

PROGRAMACIÓN BACHILLERATO

 INTRODUCCIÓN:

 La enseñanza de la Religión y Moral católica en el Currículo del Bachillerato contribuye al logro de una de las finalidades educativas: Favorecer la madurez intelectual y humana del alumnado, la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia y prepararlos para estudios superiores. (Cf. Decreto 70/2002, de 23 de mayo por el que se establece la ordenación y definición del currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias.

Esta materia del tronco común tiene las siguientes finalidades educativas:

*     Proporcionar a los jóvenes una formación cristiana, según la Doctrina y Moral católica, que les ayude a integrar en su identidad personal y social los valores inherentes al diálogo de la fe con la cultura.

*     Brindarles una preparación para la vida por la cual los alumnos puedan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad moral según el espíritu del Evangelio.

*     Ofrecer a los alumnos la orientación cristiana necesaria para responder a los problemas e interrogantes de nuestro mundo y permitirles actuar en él de manera responsable y solidaria. 

Características de la enseñanza de la religión y Moral católica en el Bachillerato 

La religión es un fenómeno integrante de la vida y la historia de las sociedades humanas y una clave esencial de su cultura, de manera especial de la asturiana. También hoy, en nuestra sociedad, en la que domina una cultura secularizada, pluralista y científico-técnica, la religión es un hecho real y significativo para amplios sectores sociales y una referencia básica para la interpretación de nuestra civilización occidental. Por ello es una materia imprescindible para conocer la idiosincrasia de nuestro pueblo y para profundizar en lo que es el ser humano, en su historia personal y colectiva.

La experiencia religiosa de un pueblo se refleja especialmente en sus expresiones culturales. Situándonos en la geografía de los pueblos de Europa, de España y de Asturias y en sus raíces históricas, es posible afirmar que la religión cristiana constituye la matriz de su cultura. Así para conocer, comprender e interpretar nuestro patrimonio cultural, impregnado de creencias, símbolos y valores cristianos, es preciso conocer de un modo sistemático y riguroso los contenidos esenciales de la fe cristiana. En la medida en que el alumnado va profundizando en las diversas ciencias, el estudio del mensaje cristiano les ayudará a la comprensión crítica de nuestra tradición cultural, al descubrimiento de la entidad y significación que sobre el hombre ofrece el cristianismo, así como el conocimiento de las implicaciones sociales que se derivan de esta doctrina y que sustentan los principios básicos de la convivencia social.

Los alumnos y las alumnas podrán conocer el hecho religioso, su rica pluralidad y el  hecho cristiano en la actualidad; la fe ante la ciencia y la técnica; la fe y los humanismos. Realizarán una aproximación al mensaje cristiano en relación con la cultura y conocerán las líneas esenciales de la Doctrina Social de la Iglesia.

Además de la dimensión cultural, la religión tiene una fuerte dimensión humanizadora que contribuye al pleno desarrollo de la personalidad humana. El logro de esta finalidad educativa implica enraizar los objetivos del sistema educativo en el núcleo referencial de creencias y valores que permiten al alumno darse respuestas a sus interrogantes radicales y construir armónicamente su propia identidad.

La pregunta y la respuesta sobre el sentido último de la vida y de la historia, sobre la muerte, sobre el problema del mal en el mundo, sobre el valor fundamental de la dignidad del ser humano, sobre la responsabilidad del hombre y la mujer en la naturaleza, sobre la aportación de la ciencia y la tecnología al servicio de la persona, son temas esenciales a los que la religión católica oferta una orientación fundamental de significado último y global, que afecta al logro de la identidad personal de los alumnos y de su integración responsable en la sociedad.

El mensaje cristiano revela el sentido de la dignidad absoluta del ser humano y lo reconoce como el valor esencial de la moral cristiana, del que surgen dos categorías fundamentales de la ética: la conciencia y la responsabilidad.

A partir del valor fundamental de la dignidad personal, la lógica de la fe lleva al compromiso de la promoción humana con una clara opción por la libertad real, la justicia y la fraternidad sustentada en el amor. Los alumnos tendrán la oportunidad de aprender que Jesucristo es el fundamento de la Moral cristiana sobre el amor y la convivencia.

La enseñanza de la Religión y Moral católica en este tramo educativo, en cuanto a su estructura epistemológica, se atiene al carácter científico con el que se abordan las Ciencias de la Religión. Por su propia naturaleza, sus objetivos, contenidos propios, metodología científica, no sólo son adecuados al Currículo del Bachillerato sino también tienen posibilidad de interrelacionarse con los otros saberes científico-culturales de dicho Currículo. 

CONTRIBUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA MATERIA DE RELIGIÓN  A LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA DE BACHILLERATO: 

Objetivos de

ETAPA

Objetivos de MATERIA

a)Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita tener constancia en el trabajo, confianza en las propias posibilidades e iniciativa para resolver nuevos problemas, formular juicios y actuar de forma responsable y autónoma. 

 

3,4,5,6,7,8

b) Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social, adoptando actitudes tolerantes para superar todo tipo de discriminaciones  y prejuicios. 

 

4,5,6,7,8

c) Dominar la lengua castellana para su uso adecuado y     creativo. 

 2,3,4,6

e) Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cultural, histórico y lingüístico de la humanidad y, fundamentalmente, el del Estado español y el del Principado de Asturias, para participar de forma cooperativa y solidaria en su desarrollo y mejora. 

 

1,5,6,7,9

f) Analizar, comprender y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, los antecedentes históricos que lo configuran y los principales factores que influyen en él. 

 

1,2,4,5,6,7

g) desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural. 

 2,9

h) Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales, las habilidades básicas propias de la modalidad escogida, aplicarlos a la explicación y/o comprensión de los fenómenos y a la resolución de problemas, desde una visión global e integradora de los diferentes ámbitos del saber. 

 

2,4

i) Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico para aplicarlos en la realización de trabajos tanto individuales como en equipo, y utilizar diferentes procedimientos y fuentes para obtener información, organizar el propio trabajo, exponerlo con coherencia y ser crítico con los resultados obtenidos. 

 

2,4

j) Desarrollar hábitos de vida saludable y de desarrollo personal, ... 

 3

k) Conocer y utilizar estrategias activas de recogida y análisis de información para que la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional esté asociada a la valoración de las propias capacidades en relación a los propios intereses

 

3,4

l) Utilizar de forma sistemática las Nuevas Tecnologías de la Información integrándolas en las actividades habituales de recogida, análisis y proceso de información, así como en otras actividades propias de las materias, analizando críticamente su uso. 

 1,2,3,4,5,6,

7,8,9

 

OBJETIVOS GENERALES: 

1.       Reconocer y valorar la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas y los valores que aportan a la humanización de la sociedad actual, en especial a la asturiana.

2.     Confeccionar una síntesis del hecho cristiano y valorar su importancia en la cultura actual como cauce de libertad, justicia y fraternidad.

3.     Analizar el sentido del ser humano, creado a imagen de Dios. Reconocer el valor de la vida y su concreción en la vida individual de las personas y apreciar su apertura trascendental.

4.     Utilizar los elementos básicos de la Doctrina Social de la Iglesia Católica para analizar e interpretar críticamente la realidad socio-económica, cultural y ecológica del mundo en general y del Principado de Asturias en particular.

5.     Apreciar la dimensión ética de la persona, valorarla a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la mejora de su vida personal, de la sociedad y en la naturaleza.

6.     Comparar los valores del Reino con los de otras religiones y de los humanismos actuales. Apreciar lo que une en la defensa de la dignidad humana y reaccionar ante lo que ataca a dicha dignidad.

7.     Adquirir una actitud de respeto y valoración ante el pluralismo socio-cultural, religioso, económico y sexual como camino para lograr una convivencia social en paz y democrática.

8.     Identificar en Jesucristo la oferta de plenitud salvífica realizada por Dios a la humanidad. Conocer su respuesta ante el mal y darse cuenta de la responsabilidad personal ante las injusticias y atropellos a la dignidad humana y al cosmos.

9.     Desarrollar el conocimiento, la sensibilidad y el gusto por las manifestaciones religiosas en las diferentes artes: Arquitectura, escultura, pintura, música, cinematografía,... que han enriquecido y enriquecen nuestro patrimonio cultural universal, europeo, español y asturiano. 

CONTENIDOS: 

1.      DIOS AL ENCUENTRO DEL SER HUMANO. 

CONCEPTUALES:

1.1.           Dimensión religiosa del ser humano y sus distintas expresiones.

1.2.          La apertura trascendental

1.3.          Religiones monoteístas

1.4.          Lenguajes sobre Dios en la actualidad.

1.5.          La persona lugar del encuentro con Dios. Humanismo y humanismos.

1.6.          Libertad religiosa y pluralidad. Constitución Española. Legislación educativa. Laicismo y “Religión civil”.

1.7.          La persona humana desde la ciencia y la técnica. Aportaciones de la fe a este debate.

1.8.          Diferentes posturas ante Dios. fe, increencia, agnosticismo, ateismo, indiferencia religiosa,...

1.9.          El mundo, “casa” de todos y para todos.

1.10.     El hecho religioso en los medios de comunicación social, en el cine, la música y el arte en general. 

PROCEDIMENTALES:               

1.11.       Confección de un mapa conceptual utilizando correctamente la terminología de la dimensión religiosa de la persona.

1.12.     Selección y clarificación de los diferentes lenguajes religiosos que nos presente la sociedad actual.

1.13.     Manejo, en sus fuentes, de la legislación española sobre el hecho religioso.

1.14.     Planteamiento de todos los elementos en juego sobre un ejemplo concreto en el diálogo fe-ciencia, fe-técnica, fe-uso de las riquezas naturales.

1.15.     Experimentación del uso de lo religioso en el cine y la música. 

ACTITUDINALES: 

1.16.     Valoración del hecho religioso como algo propio y fundamental de la persona.

1.17.     Protección del derecho fundamental de la persona, toda persona, a la libertad religiosa.

1.18.     Propiciación del diálogo interreligioso como cauce de convivencia en paz y libertad.

1.19.     Denuncia de cualquier atropello a la dignidad de la persona por motivos seudo religiosos.

1.20.    Estimulación  del diálogo fe-ciencia por cuanto sirve a la defensa y dignificación de la vida y en especial de la vida humana.

1.21.     Preocupación por todo lo que destruye el planeta y por proteger su “herencia” y la de futuras generaciones.

1.22.    Valoración del papel que desempeña la religión en las sociedades modernas. 

2.    CRISTO, ROSTRO DIVINO, ROSTRO HUMANO. 

CONCEPTUALES: 

2.1.          Misterio Pascual. Realización del proyecto divino de salvación sobre la persona.

2.2.        Cristo, objeto de la fe y el seguimiento.

2.3.        Experiencia de fe, “A posteriori”, insustituible para conocer la oferta de Dios en Jesús de Nazaret.

2.4.        Respuesta del Dios cristiano al mal.

2.5.        Cristo, fundamento de la moral cristiana. 

PROCEDIMENTALES:       

2.6.        Manejo de los textos fundamentales del antiguo y Nuevo Testamento donde aparece el Misterio Pascual.

2.7.        Composición de una síntesis de la oferta salvadora de Dios al género humano.

2.8.        Recopilación, en un dossier, de diferentes formas del mal y sus posibles imputaciones. Evidenciando la postura de Dios frente al mal. 

ACTITUDINALES: 

2.9.        Ser consciente de la centralidad de Jesucristo para la Religión cristiana.

2.10.    Apreciación del valor personalizador de la oferta de salvación de Dios en Jesús.

2.11.     Percatarse de la relación directa entre Jesús y la ética cristiana.

2.12.    Valoración de  la respuesta de Dios ante el mal. 

3.    LA COMUNIDAD CRISTIANA, LEVADURA EN LA MASA. 

CONCEPTUALES:

3.1.          Relaciones Iglesia-Sociedad.

3.2.        Los católicos en la vida pública

3.3.        Libertad religiosa. Tolerancia y pluralismo

3.4.        Principios que fundamentan la Doctrina Social de la Iglesia.

3.5.        Encíclicas sociales y documentos conciliares. Aplicaciones al mundo del trabajo.

3.6.        El “voluntariado” dentro de la Iglesia en Asturias. 

PROCEDIMENTALES: 

3.7.        Aplicación de los elementos básicos de la DSI a ejemplos concretos de la sociedad asturiana.

3.8.        Confección de un dossier sobre la doctrina católica, en un ámbito concreto de la problemática socio-económica o política actual.

3.9.        Entrevistar a miembros de algunas ONG con presencia en Asturias. Conocer “in situ” la labor que realizan.

3.10.    Utilización de  las nueva s tecnologías para recabar diversa  información y elaborar, en grupo, un informe sobre la situación de la Religión en la legislación española y los medios de comunicación. 

ACTITUDINALES:

3.11.     Aceptación de que la DSI es un camino razonable para luchar contra la injusticia, la desigualdad y todo lo que atenta contra la dignidad humana en el ámbito socio-económico.

3.12.    Reaccionar con la denuncia y el compromiso ante los atropellos a la persona, toda persona.

3.13.    Valoración crítica del lugar y función de la Religión en las sociedades modernas. 

4.    ÉTICA CRISTIANA, VERDAD DE LA FE. 

CONCEPTUALES:

4.1.          La fe cristiana y la ética. La íntima conexión entre moral pública y moral privada.

4.2.        Dimensión de la vida cristiana como compromiso personal.

4.3.        Fundamentación humana y evangélica de la construcción de la paz y de la civilización del amor.

4.4.        La humanidad nueva que nace del amor de Dios coopera y se integra en el Reino.

4.5.        Los cielos nuevos y la tierra nueva,  solidaridad  y responsabilidad.

4.6.        Reconocer los valores del Reino presentes en personas, grupos, instituciones religiosas y civiles.  

PROCEDIMENTALES:

4.7.        Construcción de un modelo de micro-sociedad donde las relaciones humanas y con el cosmos se basen en los valores del Reino.

4.8.        Simulación en grupo de la situación de personas desfavorecidas por las limitaciones geográficas, culturales,... o marginadas por sus semejantes.

4.9.        Debate sobre cuestiones éticas de actualidad. 

ACTITUDINALES:

4.10.    Apreciación de los valores y las normas como cauce de personalización y dignificación humana.

4.11.     Preocupación por la construcción de una sociedad justa, democrática, fraterna y plural.

4.12.    Práctica de la integridad de vivir según se piensa.

4.13.    Defensa de la persona en sí y por sí misma, independientemente de su ideología, creencia, sexo,...

4.14.    Denuncia de cualquier utilización de la persona como medio para conseguir un fin. 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS: 

        1. Durante la Enseñanza Secundaria los alumnos y alumnas han desarrollado ciertas capacidades, individuales y en grupo,  que les han posibilitado encontrarse ahora en la etapa de Bachillerato. Dichas capacidades han de ser, en este periodo, reforzadas y potenciadas por cuanto les ayudarán a desarrollar su personalidad, su dimensión social, a adquirir una visión acertada de sus propias capacidades y limitaciones y a valorar en su justa medida las capacidades y limitaciones de sus semejantes, según afirma el  Decreto 70/2002, de 23 de mayo de 2002, por el que se establece la ordenación y definición del currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias:

        “Como principio general, hay que resaltar que la metodología en el Bachillerato ha de facilitar el trabajo autónomo del alumnado y al mismo tiempo, estimular sus capacidades para el trabajo en equipo, potenciar las técnicas de indagación e investigación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como las aplicaciones de lo aprendido en la vida real.”

        2. Dentro de la materia de Religión y Moral Católica se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:       

*     De exploración. Su finalidad es hacer que los alumnos tengan oportunidad de obtener y elaborar la información a través del descubrimiento personal.

(Ejemplos: Comparar textos; definir situaciones; clasificar, coleccionar, entrevistar, preguntar formular hipótesis,...) 

*     De integración. Son aquellas, de carácter individual o grupal, encaminadas a que los educandos organicen y relacionen los datos obtenidos, Es decir, actividades que favorezcan el resumen y la síntesis. Este tipo de actividades ayudarán a comprobar la coherencia y la lógica del contenido que les es transmitido y el lugar donde se debe “ubicar” una información que han descubierto.

(Ejemplos: Hacer síntesis, informes orales o escritos, coloquios, debates,...)     

*     De creación: Son las que llevan al alumno a transformar los conocimientos adquiridos en elementos activos para alcanzar nuevos aprendizajes, surgidos como consecuencia de la auto estimulación del sujeto, que provoca procesos de investigación y de creación imaginativa.

(Ejemplo: Imaginar, crear, cambiar, generalizar, inventar, modificar, rectificar, proyectar, aplicar,...) 

*     De fijación: Este tipo de actividades tiene como finalidad consolidar el aprendizaje y evitar el olvido. Son las tareas tradicionales de ejercitación y memorización.(Ejemplos: completar cuestionarios, repetir, escenificar, .... 

3. Técnicas de enseñanza / aprendizaje. De las múltiples técnicas que existen hoy seleccionamos aquellas más útiles a la didáctica de la formación religiosa: 

*     Referidas al profesorado: Sin perder de vista que lo principal en cualquier técnica es lo que realiza el educando, señalamos aquí aquellas en donde “aparentemente” tiene más protagonismo el educador: 

o       Exposición  oral continua sobre un contenido conceptual.

o       Explicación breve sobre diferentes aspectos: contenidos, metodología, etc.

o       El uso de gráficos y de esquemas. Debe “dominar” la pizarra, los paneles, las pantallas, los videos,... y hoy, el ordenador. 

*     Referidas al alumnado: Son las más importantes del proceso: 

o       Técnicas individuales:

+        Los ejercicios escritos: La expresión escrita es fundamental para aclarar conceptos, profundizar, utilizar la terminología propia de la materia, etc.

+        Las técnicas activas: Donde la colaboración del educando es fundamental. Murales, mapas, escenificaciones, visitas, concursos, campañas,... 

o       El trabajo en pequeño grupo: Técnica de participación que fomenta en el alumnado un conjunto de actitudes y destrezas que le llevan a colaborar con los demás en la elaboración de la tarea encomendada. Favorece:

+        Una participación más activa en la clase y en la organización de las actividades.

+        La responsabilidad sobre el resultado final de la tarea del grupo.

+        La  manifestación de  sus opiniones con claridad y concisión ante sus compañeros.

+        Que el trabajo de cada uno sea útil a los demás.

+        El enriquecimiento personal derivado del intercambio de las experiencias.

+        Lograr que los alumnos respeten las opiniones de los demás escuchándoles con interés y atención. 

o       Técnicas de trabajo en gran grupo: Combina el trabajo personal del alumnado, en grupos pequeños y general de todo el grupo o clase. Existen múltiples variaciones.

+        Cuando todos los participantes observan o estudian previamente lo que será el centro de la actividad grupal:

·        Análisis de un documento de trabajo.

·        Análisis de “casos”.

·        Dramatizaciones.

+        Cuando lo característico es la presencia de uno o varios expertos:

·        Entrevista. Diálogo.

·        Mesa redonda.

·        Examen por una comisión.

+        Cuando cumplen funciones de apoyo al pequeño grupo o desarrollo de sesiones en gran grupo:

·        Simposio.

·        Phillips 6-6. 

        3.     Metodología que ayude a descubrir el hecho real y significativo de la religión para amplios sectores sociales y una referencia básica para la interpretación de nuestra sociedad. Ha de ser una metodología que, por tanto, posibilite el análisis de la realidad y ayude a interpretarlo desde el contenido propio del Área de Religión.

                Metodología que ayude a descubrir la fuerte dimensión humanizadora de la religión y su aportación al pleno desarrollo de la personalidad humana. Ha de ser una metodología que, por tanto, enseñe a valorar la historia pasada y presente desde el respeto a la pluralidad; que ponga de manifiesto el valor fundamental de la dignidad personal y el compromiso de la promoción humana que opta por la libertad, la justicia y la fraternidad, desde la lógica de la fe.

             Por todo ello, en el desarrollo de las Unidades didácticas se llevará a cabo una metodología que responda a los criterios:

• constructivos,

• significativos,

• creativos,

• científicos y en diálogo con otras ciencias,

• participativos,

• análisis, profundización, ampliación. 

4. Para concluir resaltar el recurso a la experiencia del alumnado, no sólo por la opción pedagógica que constituye el aprendizaje constructivo y significativo; sino porque es clave fundamental de la pedagogía religiosa.  

5. En la Sagrada Escritura se nos muestra como actitud pedagógica de Dios hacia los hombres y mujeres la condescendencia (adaptarse a la capacidad del otro, ayuda, bajada para unirse al otro y posibilitar su realización plena). De aquí se desprenden unas propuestas concretas: 

·        Prioridad por una pedagogía de estilo humanista.

·        El motor del proceso está en el amor a las personas que se educan.

·        Un ambiente de comprensión y cercanía que facilita decisivamente el aprendizaje.

·        Potenciación de la libertad y unicidad de los educandos.

·        Percatarse de que la educación es un servicio y el educador un servidor. 

·        Adaptación en el lenguaje. Hacerse entender por quien aprende es condición prioritaria para el aprendizaje mismo.

·        Apreciar la progresividad educativa.

MATERIALES Y RECURSOS: 

        Teniendo en cuenta los criterios metodológicos expuestos anteriormente, resulta muy necesario para poder desarrollar con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje de los siguientes materiales y recursos: 

*     Biblioteca Escolar:

o       Identificación del material bibliográfico.

o       Manejo de las fuentes bibliográficas de cada unidad didáctica.

*     Acceso a las nuevas tecnologías:

o       Sistemas informáticos.

o       Internet.

*     Utilización de medios audiovisuales:

o       TV-Video.

o       Retroproyector.

o       Proyector de diapositivas.

o       Radiocasete. 

*     NO se utilizará libro de texto. Los profesores proporcionarán las fotocopias necesarias sobre los contenidos conceptuales y las actividades que el alumnado deba realizar. 

EVALUACIÓN:  

¿QUÉ SE EVALUARÁ? 

*     Realización de las actividades propuestas.

*     Interés que muestra el alumnado.

*     Interés por investigar y recopilar información.

*     Interés por obtener resultados originales y coherentes.

*     Método de trabajo utilizado.

*     Correcta utilización de la terminología de la materia.

*     Creatividad.

*     Participación en los debates.

*     Presentación  y originalidad en los trabajos.

*     Las ideas personales de los alumnos y el uso espontáneo del lenguaje para no fomentar la repetición literal.

*     La resolución de ejercicios que exijan la resolución de problemas desde el conocimiento adquirido. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:       

1.      Valorar el hecho religioso como un elemento fundamental de la persona humana.

2.    Sintetizar los contenidos fundamentales de la oferta cristiana en referencia a las fuentes bíblicas y describir los valores fundamentales del Reino de Dios y de la nueva humanidad.

3.    Describir la respuesta que las religiones monoteístas y los humanismos han dado a la cuestión sobre la persona humana y el sentido de su vida y contrastarla con la de la fe católica.

4.    Fundamentar la centralidad de Jesús de Nazaret para la  religión cristiana.

5.    Reconocer y describir un acontecimiento y/o un problema social relevante, obtener información a partir de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías y valorarlo a la luz de los criterios éticos del cristianismo y la Doctrina Social de la Iglesia.

6.    Identificar algunas manifestaciones artísticas y culturales y saber describir  su sentido religioso.

7.    Participar en debates sobre temas o hechos de actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados confrontando las propias convicciones con las de los demás y las propuestas por la fe católica. 

CÓMO EVALUAR: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 

*     Mediante trabajos escritos, fruto de la búsqueda de información, análisis crítico de los temas tratados y conclusiones creativas, realizados por el alumnado, de forma individual o en grupo.

*     Comentarios  de citas bibliográficas, de poemas, películas, letras de canciones, obras de arte,...

*     Realización de cuadros sinópticos y mapas conceptuales.

*     Plantilla evaluadora de debates.

*     Observación, por parte de los profesores, de su actitud en clase: puntualidad, participación  en debates, trabajos en grupo. Interés y responsabilidad en las actividades complementarias y extraescolares.  

CUÁNDO EVALUAR: TEMPORALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN.

        A lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso. No obstante siguiendo las directrices del Diseño Curricular de esta etapa de Bachillerato, se informará del desarrollo de este proceso a los/as alumnos/as y sus padres o tutores mediante una nota calificadora  (entre 1 y 10) del mismo. Dicha información se realizará al menos en tres ocasiones durante el curso. 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: 

        En el caso de contar con algún alumno o alumna que tenga necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad física, sensorial, sobredotación; o necesite ayudas técnicas y lenguajes alternativos, se seguirán las directrices que marque el Plan de Atención a la Diversidad del Centro.  

        La diversidad derivada del interés de los alumnos se atenderá a través de una metodología plural (actividades de refuerzo y ampliación), como ya se expresó en el apartado de los criterios metodológicos.

 

TRATAMIENTO DE LAS ÁREAS TRANSVERSALES: 

         Todas las áreas transversales están presentes y se les da un tratamiento diferenciado desde nuestra concreta materia de formación religiosa. Hacemos aquí referencia a los objetivos y bloques de contenidos en los que se trabajan las mismas: 

 ÁREA TRANSVERSAL

OBJETIVOS GENERALES

 BLOQUES DE CONTENIDOS

Igualdad entre sexos

2,3,5,7,8

4

La interculturalidad

1,2,3,56,7,8,9

1,2,4

La convivencia y los derechos humanos

 1,2,3,4,5,6,7,8

1,4

La educación para la salud

3,5,6,7

3,4

El consumo

3,4,5,6,8

2,3,4

El ocio y la prevención de la drogodependencia

 3,4,5,6,7,8,9

 3,4

La educación afectivo-sexual

3,5,6,7,8

4

La educación ambiental

4,5

1,3,4

         Además se procurará tenerlas presentes a la hora de elaborar y poner en práctica todas las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de promover un cambio de actitudes en el alumnado

        No solamente se encuentran contempladas en los contenidos conceptuales sino, y sobre todo, en los procedimentales y actitudinales con el fin de que no se queden en simples teorías. 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

 Ver apartado de la WEB "ACTIVIDADES"